OCAÑA Y NAVARRETE EN EL MACBA (DE LA BEATA Y LA MUJER COCHINA TORTUGA)




Como ya explicamos en la revista Cndy, cuando en 2008, para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de José Pérez Ocaña, planeábamos la primera procesión Beata Ocaña, trazamos un recorrido que iba de La Rosa del Vietnam al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ocaña tenía que subir al Cielo y el MACBA nos parecía como un Olimpo o, al menos y al ser tan blanco, una especie de Santa Sede. Es por eso que, unos meses antes de la beatificación, propusimos a su curia que aceptaran la cesión de las obras de nuestro fondo con una única condición, que se expusieran. Nos escucharon e incluso vinieron a vernos, hicieron fotos, números y un largo mutis. Al final, tras una llamada de teléfono, se excusaron alegando que tenían problemas de almacenamiento por falta de espacio... Nos quedamos, pues, a las puertas y ahí es, precisamente, donde coronamos a la Beata.


Da igual, porque sin saberlo Ocaña ya estaba dentro, en esa especie de limbo o purgatorio que es el Depósito, a la espera de subir a Sala.

Si usáis el buscador de la página web del MACBA para bucear un poco por el fondo del museo, veréis que con la entrada OCAÑA aparece una obra: Homenatge al senyor Antonio, una pintura de 1982, un óleo sobre tela de 130 x 97 cm. (131,3 x 98,3 x 2,2 cm. con el marco) y que figura en la Colección MACBA proveniente del fondo del Ayuntamiento de Barcelona, donación del propio Ocaña (no sé si todavía en vida o ya difunta), como también hiciera con su Moreneta al Museu de Montserrat (allí, por cierto, sólo tardaron veintidós años en exponer el cuadro). A lo que íbamos, en la web del MACBA todavía no han subido foto. El Archivo ocañí se apunta otro tanto, aquí la tenéis:


Homenatge al senyor Antonio es el retrato de Antonio Heredia Navarrete y señora, si os interesa saber un poco más de este matrimonio, aquí os dejo el vídeo Figuras de alquitrán, un fragmento de NO-DO del 11 de mayo de 1981 (nº 1965B): 





También os cuelgo el PDF del catálogo de la exposición Navarrete, el hombre de las figuras:


1 comentario:

Anónimo dijo...


Thanks a ton for sharing this well put together website.