OCAÑA Y EL CARNAVAL (DEL CUADRO SURREALISTA)




Publicación: ALGARABÍA
Fecha: 30/03/1979
Página: 37, 38 Y 39
Autor: RAMÓN REIG

Carnavales en Sevilla

DE MARGINADOS PARA MARGINADOS

[...] La organización y pretendida revitalización de los carnavales sevillanos, algo célebres por los años veinte y treinta, quedaba en manos de gente libertaria, como dice Ocaña en la entrevista que acompaña a esta información. El Frente de Liberación Andaluz (FLA), reducidísimo grupo anarcoandalucista de muy escasa influencia, y otros elementos de los considerados "marginados", impulsaron la idea del carnaval cuando casi todos pensaban en el 1-M.

La Junta de Andalucía aportó 50.000 pesetas y el gobernador civil, no aclimatado tal vez a los nuevos tiempos, acabó de prohibir los festejos aludiendo al nulo arraigo popular y a la supuesta mofa del escudo de Andalucía. Al mismo tiempo dio órdenes a la Policía para que exigieran de los festejadores que llevaran la cara descubierta.

El diario "ABC", en una auténtica apología reaccionaria, no cesó de emitir "notas de redacción" en las que se sentía más andalucista que nadie (todos conocemos la trayectoria "andalucista" de "ABC"), calificaba al carnaval de "bacanal de homosexuales" y pedía claramente que aquello fuera reprimido por la fuerza para que los ciudadanos tuvieran garantías de que las prohibiciones gubernativas se llevaban a la práctica de verdad.

Aunque el carnaval fue a nuestro juicio un acto de marginados para marginados (no había más que comprobar el olor a "porro" que había en el salón cedido por CC.OO. Para la celebración del baile), lo cierto es que acudió numeroso público en plan curioso que lo hubiera pasado muy mal de haber seguido la Policía –presente en gran número en los carnavales– las pretensiones de "ABC".


Ocaña, el "líder" de los "gays"

CREO QUE TODO EL MUNDO ES BISEXUAL

A este José Pérez Ocaña lo encontré vestido como una virgen pastora con una enorme pamela y un traje blanco y largo, la cara llena de coloretes y un abanico en las manos, en el polémico carnaval de Sevilla. Había venido expresamente a esta tierra que le ha visto nacer (nació concretamente en Cantillana, la patria chica del ya legendario "Curro Jiménez", allí conocido como "Curro el Barquero") a ser la "reina" del carnaval aunque luego prefiriera que la reina recayera en la persona de una niña, símbolo, según él, de la Primavera. Ocaña, sin embargo, largó un pregón de carnaval en el que criticó a algún medio de comunicación que había calificado este festejo como de "bacanal de homosexuales".

A Ocaña, sobre todo, le gusta pintar y le hubiera gustado ser actor de teatro, "pero el teatro que a mí me gusta es ese teatro espontáneo que se hace en plena calle. Los títeres son para mí teatro, por ejemplo". Seguramente porque ya el teatro no se enfoca de esa manera, Ocaña prefirió la pintura a la que muchas veces no pudo dedicarse por no tener dinero suficiente para material. Ahora en cambio parece que le va muy bien o al menos así nos lo hizo saber: exposiciones en España, Suiza, Alemania, Grecia... y, además, una película para el verano próximo.

TODOS SOMOS BISEXUALES

–Tu faceta de cine, ¿cuándo empieza?

–Yo siempre he hecho teatro así por la calle y había utilizado el disfraz de mujer, no porque se llevara sino porque me veía con más posibilidades cuando me vestía de vieja o cuando me hacía maquillajes esperpénticos. Ahí empezó el rollo y un día vino un señor que me observaba desde hacía tiempo a decirme si querría hacer una película. Con lo narciso que soy acepté y además creo que tenía cosas que decir sobre la marginación y todas esas cosas como la opresión por culpa de la educación machista que hemos tenido.

–Háblanos algo de esa marginación de los "gays". Tú ¿cómo te defines?

–Yo ante todo me defino como persona. Esto de "gay" es una palabra nueva, para mí es maricón y ya está; es como el que en vez de decir negro dice raza de color. Yo creo que todo el mundo es bisexual, lo que pasa es que por culpa de la educación se llevan tabúes muy grandes y creo que deberíamos empezar a quitarnos todas las máscaras.

–Tú, por lo que veo, has superado ya ese tabú.

–Yo, sí, hijo, hace muchos años.

–¿Cómo se ve más claramente la marginación del gay o del marica o como quieras llamarle?

–Desde la constitución del mismo matrimonio empieza la marginación porque ya se da por hecho que dos hombres no pueden hacer el amor. Pero de todas formas yo ya paso de la palabra "marginado" porque, por ejemplo, también son marginados los policías y los guardias civiles por el simple hecho de que viven aparte de la sociedad porque mucha gente no les quiere, por lo que sea.

–¿Tú eres el líder de los maricones?

–Yo no soy líder de nadie, lo que pasa es que la gente necesita tener a alguien para chillarle y subirle un poco en un pódio. Yo he renunciado a ser reina de los carnavales de Sevilla porque creo que la reina debe ser la primavera y la primavera es una niña pequeña.


LOS CARNAVALES, INICIATIVA LIBERTARIA

–¿No te parece que estos carnavales ha sido algo de élite?

–Es que estas cosas son siempre iniciativa de gente libertaria. Los partidos políticos no se meten en estas cosas. Lo que pasa es que luego hay quien lo rentabiliza. En Barcelona, por ejemplo, hay un local que empezó a ser reivindicado por gente marginada y hoy lo lleva el Ayuntamiento. Yo he visto además los carnavales en Alemania y tienen mucha pomposidad pero nada de espontáneo, todo muy programado. Estas cosas no tenían que ser tan programadas. Por ejemplo, en la Semana Santa no tenían que ir los policías al lado de los pasos porque nadie va a comerse a los santos de palo. La gente hace sus santos y ya son como de la familia, no hace falta tanto orden. Debería ser todo más popular como pasa en el Rocío donde la virgen es realmente del pueblo y allí todo funciona perfectamente.

YO NO VOTO, MI "ARMA"

–Las elecciones, ¿qué?

–Yo no voto, mi "arma".

–¿Eres ácrata?

–Yo soy yo... y mis circunstancias.

–Pero estás en un contexto social y alguna postura debes tener.

–Mi postura es pintar y pintar y vivir y al que le guste bien y al que no, también.

–Sólo eso.

–Y otras cosas más, querido, hay que tener una reserva, no se puede soltar todo.

–Perdona que insista pero...

–Pero si tuviera que votar, ¿a quién votaría? Si no fuera tan vieja votaría a La Pasionaria que me fascina.

–¿Y por qué tu actitud de apartarte de los partidos políticos?

–Querido, porque yo no tengo sentido de poder, ¿me entiendes?, yo no quiero el poder, ¿comprendes? Yo quiero a la poesía y la poesía son los árboles, las flores, el mar... los políticos no tienen estas cosas. Todos los artistas son así y ya está, son universales y no tienen que pertenecer a ningún bando.

–Pero hay muchos artistas con compromisos políticos.

–Bueno y a mí qué.

–Te voy a decir otra cosa.

–No me vayas a comer el coco, tengo dos hermanos en el PSUC y no lo han conseguido.

–No pretendo comértelo, lo que quiero decirte es que hay partidos que son muy amigos de matar a los maricones cuando llegan al poder y que con las flores, los árboles y el mar no puede combatírseles.

–Los homosexuales somos utilizados y lo seremos hasta el fin del mundo, nadie nos acepta. Anoche vino un fotógrafo y me dijo que me metiera con la policía, todo para hacer un buen reportaje a nuestra costa. Pero yo voy a los sitios a divertirme y no a provocar a nadie para que me den dos porrazos, me metan en la cárcel y luego se hinchen de ganar dinero a mi costa. Que ganes tú dinero con esta entrevista me parece fenómeno, pero que se gane de esa forma es un tanto ridículo.


HACER PARCELAS

–Antes me hablaste de unas compras de tierras en Andalucía que no llegué a enterarme bien.

–Si, cuando yo estaba haciendo la película coincidí en el hotel con un extranjero que venía de comprar tierras fértiles de Andalucía para hacer parcelas. A mí me parece esto vergonzoso. Se tiene que hacer público que los extranjeros vienen a quitarnos las tierras y las costumbres. En Sevilla con la Semana Santa no ha sucedido pero, por ejemplo, en Mallorca los extranjeros se han apropiado de costumbres de allí y esto es una vergüenza.

–¿Qué harías tú para evitar que los extranjeros vengan y se apropien de tierras fértiles para hacer chalés?

–Cortarle las manos a quien vende las tierras.

–Eso es muy radical, ¿no? ¿Tú no eres pacífico?

–Yo qué sé lo que soy. Yo soy como un cuadro surrealista. El ser humano es pura contradicción aunque yo soy bastante claro, creo.

–¿Qué dice tu madre cuando te oye decir todas las cosas que me has dicho?

–No dice nada. Mi madre es muy maja, aunque quien me comprende mejor es mi hermana.

DIVORCIO Y ABORTO

–¿Qué opinas del divorcio y del aborto ahora tan de moda en el país?

–A mí el divorcio me parece muy interesante porque no creo que dos seres humanos tengan que vivir unidos siempre. Eso de que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre es un rollo barato, porque Dios no es algo de madera pintarrajeada, sino que Dios son las flores, la primavera, el viento y eres tú. Me parecen horribles las parejitas aunque yo estuve junto tres meses, pero fue una excepción. Por eso veo interesante el divorcio y el aborto lo veo mal. Si una mujer no tiene pasta para mantener a un hijo, para que esté sufriendo... Ahora, lo que yo no encuentro razonable es que se mate a un niño cuando es ya demasiado tarde.

–¿Qué me dices de la Iglesia?

–Que nos marginan.

RAMÓN REIG







ARTÍCULOS RELACIONADOS:

> HEMEROTECA OCAÑÍ

No hay comentarios: