OCAÑA Y EL CARNAVAL (DEL DESAFÍO MULTITUDINARIO)




Publicación: ABC
Fecha: 04/03/1979
Página: 24 Y 56
Autor: ¿?

EL GOBERNADOR CIVIL SUSPENDE LOS CARNAVALES

Considera a su cartel «escarnio y mofa» del escudo de Andalucía

«Como ciudadano andaluz no estoy dispuesto a que nadie se burle de él»

Haciéndose eco del rumor popular y de algunos comentarios que recogían los medios informativos, el gobernador civil decidió ayer suspender y prohibir los pretendidos carnavales, de carácter «gay», por considerar escandalosa la presencia de determinados grupos, que podían dañar los bienes morales y materiales de las personas. A la hora de tomar esta medida pesó en el ánimo de la primera autoridad de la provincia la consideración del escaso arraigo que esta fiesta tiene en la ciudad, a diferencia de Cádiz, y la polarización de la misma que iban a efectuar determinados grupos de carácter «gay». Pero la principal causa por la que el señor Fernández Madrid se inclinó a suspender los carnavales ha sido el «escarnio y la mofa» que los organizadores han inflingido al símbolo andaluz, presentando en los carteles en vez de a Hércules a un «gay» y en vez de leones a dos perros. El gobernador afirmó: «Como ciudadano andaluz, no estoy dispuesto a que nadie se burle del escudo de Andalucía, y como soy el único que puedo impedirlo suspendo los carnavales».

N. de la R.: Oportuna y justa medida la de la suspensión del desfigurado carnaval que ha adoptado el Gobierno Civil. Si en su día nos definimos por la revitalización de estas fiestas, después ABC (ver página 34 de nuestro número del viernes día 2) denunció los derroteros hacia los que iba encaminado el pretendido carnaval y censuró la utilización de nuestro escudo regional, que había sido desfigurado afeminadamente. Pedimos entonces que la autoridad gubernativa tomara cartas en el triste asunto, y así ha sido. ABC siempre estará al lado, en apoyo, de todo lo que constituya revitalización de la tradición popular sevillana, pero siempre que ésta se haga con un mínimo de dignidad, de la que carecía esta posible bacanal de homosexuales, travestis, gays, etcétera... en que quería convertirse el carnaval de Sevilla. Eso no debe ser nuestro carnaval. De ahí que tanto el Ayuntamiento, con la denegación de su colaboración, como el Gobierno Civil, con su suspensión, hayan hecho lo que debían en este caso.



ÚLTIMA HORA EN ABC ÚLTIMA HORA EN ABC

En abierto desafío

A PESAR DE LA PROHIBICIÓN, SE CELEBRÓ EL CARNAVAL EN LA ALAMEDA

Ocaña hizo el pregón y coronó a la reina de las fiestas

A pesar de la prohibición expresa del Gobierno Civil, en la tarde de ayer se llevaron a cabo en la Alameda de Hércules todos los actos programados para el Carnaval de Sevilla, con excepción del desfile de misses.

En medio de una gran multitud de personas, muchas de ellas con disfraces de todo tipo, Ocaña hizo el pregón de los carnavales, para seguidamente coronar a la reina de las fiestas, distinción que recayó en una niña de siete años.

Durante toda la tarde y primeras horas de la noche la Alameda de Hércules y el local de Comisiones Obreras de la calle Calatrava, cedido para el carnaval, se mantuvo repleto de gente que, con disfraces o sin ellos, cantaban y bailaban improvisando grupos de sevillanas. Entre los asistentes destacaba la presencia de niños con disfraces que acudieron con sus padres a participar en la fiesta. En el solar de la Alameda se instalaron diversos puestos dedicados a la venta de bebidas y golosinas.

En todo tiempo estuvieron presentes fuerzas de la Policía Nacional, que vigilaron la zona, sin que a la hora de redactar esta información se hubieran producido incidentes de ningún tipo.

[...]

Por otra parte, hemos tenido noticias de que en la tarde de ayer un grupo de «gays» que acompañaba a Ocaña desfiló por la Plaza Nueva, deteniéndose en la puerta del Ayuntamiento, donde realizó gestos obscenos.

N. de la R. –Una descarada provocación al pueblo sevillano. Los «carnavaleros», a pesar de la prohibición gubernativa, llevaron a cabo su «especialísimo festejo». Algo intolerable y fundamentalmente triste, que nada tiene que ver con la genuina resurrección de los carnavales sevillanos. Vamos a ver qué consecuencias administrativas tiene este reto.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:

> HEMEROTECA OCAÑÍ

No hay comentarios: